Claves para restaurar muebles antiguos

Claves para restaurar muebles antiguos

Restaurar muebles no sólo conseguirá un toque de distinción y originalidad. Para poder conseguirlo, en TuboPlástica te facilitamos algunos de los consejos más útiles para poder darle una nueva oportunidad a nuestros muebles.

El primer paso a la hora de restaurar un mueble es eliminar la carcoma

Comprobar la buena salud de los muebles es la primera acción a realizar para restaurarlos. Para ello, debemos analizar si tienen o no carcoma, y si la tienen debemos eliminarla porque si no, podrán contagiar al resto de muebles.

Saca los cajones del mueble (si los tiene) y emplea una linterna para poder ver bien los recovecos del mueble. Si encuentras pequeños agujeros circulares, significa que hay carcoma. Otro de los aspectos que nos indica si hay carcoma es la presencia de polvo blanco.

Aunque eliminarla no es difícil, si requiere un tiempo. Puedes adquirir anticarcoma en cualquier tienda de bricolaje. La mejor opción para poder eliminarla, es inundar cada agujero mediante una jeringuilla. Cuando lo hayamos hecho con todos, es importante impregnar todo el mueble con la solución anticarcoma y envolverlo con plástico. Así, se impedirá el paso del aire. Se debe dejar así durante dos o tres semanas para poder eliminar por completo toda la carcoma.

Cómo pintar muebles antiguos

Una de las mejores formas de darle una nueva vida a un mueble de segunda mano es pintarlo. El color variará según nuestros gustos y decoraciones, pero emplear colores atrevidos hará que este mueble destaque y sea el centro de atención de la estancia.

Para poder pintar un mueble de este tipo, se deben seguir una serie de pasos:

  • Lijar el mueble para eliminar tanto barnices como películas protectoras. Si no se eliminan, la pintura no se adherirá bien.
  • Se deben sellar los desperfectos con masilla.
  • Es importante decidir si se quiere conservar el aspecto y la textura del mueble o lijarlo por completo para que sea uniforme y suave.
  • Aplicar una capa de imprimación antes de pintarlo conseguirá que esta se adhiera bien.

Como ves, son unos pasos muy sencillos que harán que la pintura de los muebles perdure en el tiempo y tenga una buena calidad.

¿Se pueden reparar los arañazos en los muebles antiguos?

Lo cierto es que tanto arañazos como muescas proporcionan una fuerte personalidad a los muebles de segunda mano, pero pueden repararse para que parezca uno nuevo. Lo más esencial para conseguir que se eliminen es emplear una masilla para madera. El procedimiento a seguir también muy sencillo:

  • Se debe aplicar la masilla encima del desperfecto para taparlo y dejar que se seque
  • Pulir la zona  para igualarlo al resto del mueble
  • Pintar el mueble con cuidado para disimular todo

Más sobre carpintería en Zaragoza

Si la madera es veteada y se desea conservar el tono, se debe emplean varios tonos de color madera. Podemos encontrar kits de reparación de muebles que se pueden empelar para este fin.

Pasos a seguir para devolver el brillo a las cerraduras y los herrajes

Las partes metálicas son algunas que pueden resultar más complicadas de restaurar. Las cerraduras, los tiradores o las bisagras no pueden dejarse de lado, y debemos conocer de qué material están hechos e intentar desmontar los accesorios metálicos para poderlos limpiar mejor.

Si estos accesorios son de bronce, bastará con un poco de jabón y agua para eliminar la suciedad. Si el material no es bronce, sino que es hierro u otro  material, podemos emplear vinagre y un trapo o cepillo de dientes. Aunque también podemos adquirir productos especializados en cualquier tienda de bricolaje.

Si seguimos estos sencillos consejos podemos darle un nuevo aspecto a aquellos muebles que tenemos en nuestros hogares.