Eliminar el mal olor de las tuberías

Eliminar el mal olor de las tuberías

Tubería con mal olor

Tubería con mal olor

El calor, no solo trae altas temperaturas sino que se potencian también los malos olores. Aunque las tuberías pueden ser un quebradero de cabeza todo el año, en la época estival, se puede empeorar la situación. Hoy te mostramos algunos trucos caseros para eliminar el mal olor de las tuberías.

Es muy incómodo estar en tu hogar y no poder relajarte o por ejemplo cocinar con tranquilidad porque las tuberías desprenden mal olor. Hay múltiples causas, pero como casi todo, hay soluciones. En ocasiones, si se debe a daños estructurales, es posible que vayas a necesitar a un profesional como los de Tubo-Plástica, pero quizá puedes eliminar el mal olor a través de tradicionales remedios.

Por qué mis tuberías desprenden mal olor

Como comentábamos, puede haber múltiples causas, algunas de las más comunes, son las siguientes:

  • Desechar alimentos por el desagüe: Muchas veces no somos conscientes de estos gestos, pero podemos estar desechando restos de comida a través de las tuberías. Estos restos se pueden quedar adheridos a las paredes de los conductos, haciendo que se deterioren y causen ese mal olor.
  • Retención de agua: Muy similar es lo que ocurre cuando en determinadas zonas de las tuberías, se queda el agua estancada y retenida lo que favorece la proliferación de bacterias y moho causantes de el olor nada agradable.
  • Detergentes y jabones: Estos contienen un gran número de sustancias químicas que se pueden adherir en forma grasa a las tuberías y causar su corrosión y degradación. Por ello es importante no escatimar en este tipo de productos y asegurarte de que son de calidad y cuidan de tus tuberías, vajilla y también tus manos.
  • Juntas deterioradas y tuberías viejas: El paso de los años, puede hacer mella en la estructura de las tuberías y es posible que se deteriore el sellado a causa de la humedad. Esto hace que desprendan olor a silicona que combinado con la aparición de bacterias.

Soluciones para eliminar el mal olor

Hay que tener en cuenta que debemos ser cuidadosos a la hora de valorar la situación para evitar empeorarla. En el caso de que observemos que las tuberías se encuentran muy deterioradas o son instalaciones de hace muchos años, es conveniente que consultemos con un experto antes de realizar cualquier trabajo nosotros mismos que pueda empeorar la situación.

Si es tu caso, no dudes en contactar con nuestros profesionales de fontanería para que revisen tus tuberías y detecten cuál es el verdadero problema. A continuación, te mostramos algunos de los remedios.

Productos de supermercado

El primer truco, no es casero, pero hay que mencionarlo. En tu tienda habitual, podrás encontrar probablemente infinidad de productos para eliminar este mal olor con diferentes propiedades y modos de aplicación, pero se debe llevar cuidado.

Si te vas a decantar por esta opción, tal y como decíamos, no escatimes, muchas veces el ahorro en precio, puede salir muy caro. Así que intenta que el producto sea de calidad y no contenga productos demasiado corrosivos que lejos de deshacer la suciedad incrustada, solo deterioren tus tuberías.

Vinagre, bicarbonato y agua

La primera solución casera para eliminar el mal olor, es una de las más tradicionales. El vinagre y el bicarbonato de sodio es una mezcla capaz de deshacer suciedad incrustada con facilidad y de manera respetuosa con los materiales de los conductos.

Las proporciones son: Medio litro de agua, 200 ml de vinagre y 100 ml de bicarbonato. Y el proceso a seguir es el siguiente, hierve agua y añade el vinagre, mientras remueves, echa el bicarbonato de sodio por la tubería que desprende mal olor. Ahora, para conseguir la reacción efervescente, deshecha la mezcla de vinagre blanco y agua a través del desagüe.

No eches nada a través de ella durante al menos media hora para que la mezcla actúe de manera correcta y haga efecto. Aparecerá espuma, pero es totalmente normal. Esta mezcla conseguirá acabar con los posibles restos de comida, jabón y similares, eliminando así la fuente del mal olor.

Levadura de panadero

Levadura de panadero para eliminar el mal olor

Seguro que has podido oír a tus abuelos o padres hablar de este remedio. Es una solución un poco más lenta, pero efectiva. Solo necesitas levadura de panadero fresca que se puede encontrar en pastillas y unos 200 ml de agua. Esta pastilla, es suficiente para eliminar el mal olor de todas las tuberías de la casa, así que es un remedio eficaz y asequible.

El proceso es muy sencillo, mezcla esta pastilla de levadura con los 200 ml que habrás puesto a calentar hasta el punto de ebullición. Ahora, echa este mix en los desagües problemáticos y eso sí, debes esperar entre 10 y 12 horas sin usar los conductos afectados, por ello es recomendable que lleves a cabo estas tareas durante la noche.

Recuerda que antes de realizar cualquier remedio casero es muy importante que consultes con expertos ya que el problema quizá sea más grave y solo consigas empeorar la situación. Hay muchos puntos a tener en cuenta, por ello, confía siempre en los mejores.

No dudes en consultar con nosotros si tus tuberías dan problemas y desprenden mal olor. Desde Tubo-Plástica, podemos ayudarte de manera eficaz y profesional.

Cómo eliminar el mal olor de las tuberías

El uso constante de jabones y detergentes, agua estancada, contar con tuberías viejas una mala ventilación o restos de alimentos pueden provocar que las tuberías de una vivienda produzcan malos olores. Para poder eliminar el mal olor de los desagües podemos limpiarlas de manera natural mediante un compuesto formado por bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Ambos eliminan la acumulación de grasa y consiguen limpiar otras sustancias causantes de los malos olores.

Aunque no siempre se obtienen los resultados deseados con esta limpieza. Para garantizar que la limpieza de las tuberías y los desagües es la correcta, lo mejor es ponerse en manos de profesionales especializados en eliminar el mal olor de las tuberías.

Limpieza profesional de tuberías

No siempre podemos resolver la limpieza mediante remedios caseros. En ocasiones, verter un solo producto para quitar la obstrucción y eliminar el mal olor no consigue limpiar el lodo generado por el paso de los deshechos en las cañerías.

Si no se elimina, nuevas partículas se adherirán y causarán otro atasco en poco tiempo.

Mediante la limpieza profesional conseguimos eliminar de forma efectiva todos estos problemas ya que nuestros profesionales cuentan con herramientas de las que no podemos disponer.

Un profesional estará siempre equipado con las herramientas y conocimientos adecuados para poder hacer el trabajo correctamente ya sea una limpieza en el lavabo, la cocina, el baño o incluso la red de alcantarillado de un municipio.

En TuboPlástica contamos con profesionales adecuados para poder realizar limpieza de tubería efectiva y eliminar así los malos olores. Y aunque los remedios caseros pueden funcionar en ocasiones, la limpieza profesional nos garantizará una desaparición total de todos los olores durante años.

No dudes en contactar con nosotros para que podamos resolver tu problema. Te atenderemos sin ningún compromiso.