Ideas para triunfar con la iluminación de tu terraza o jardín

Ideas para triunfar con la iluminación de tu terraza o jardín

Como el verano está a punto de llegar, no es de extrañar que algunos ya hayan decorado su terraza o jardín para la ocasión. Colocar los muebles justos y necesarios, colgar macetas con flores o plantas y escoger cojines que den un toque de color a la estancia son algunas de las tareas que más se suelen realizar durante esta época del año.

Pero, ¿qué ocurre con las luces? La mayoría de ocasiones no solemos prestar atención a esta parte de la decoración, pero es tan importante como cualquier otra. En TuboPlástica queremos darte una serie de consejos para que tu terraza o jardín tengan el ambiente perfecto.

La luz es clave en cualquier espacio de una vivienda

Como decíamos, la luz es fundamental en cualquier lugar de una estancia, y en el exterior no es un asunto menor. Una elección de luz adecuada puede agrandar un balcón pequeño o transformar la terraza más fría en un lugar para la intimidad. Para poder lograrlo simplemente bastaría con seguir algunas pautas de decoración que te permitirán sacar el máximo partido a los metros cuadrados al aire libre de tu vivienda.

La luz debería ser siempre de baja intensidad, porque proporciona intimidad y calidez. Una opción es probar a filtrar la luz a través de una pantalla sólida o comprar bombillas de intensidad baja. Otra opción es escoger bombillas pequeñas.

Hay muchas formas de iluminar, y el eclecticismo decorativo está de moda. Por tanto, lo recomendable es evitar la homogeneidad y apostar por la variedad. Tres tipos distintos de fuentes de luz sería la cantidad mínima que deberíamos emplear.

La lámpara que sea más grande tiene que ser la más llamativa,  porque es la pieza clave de la iluminación de tu balcón. Si quieres poner una de techo, escoge una con un diseño atrevido o diferente. Una de las tendencias para este verano es poner una lámpara hecha de materiales naturales o una que imite las formas de la naturaleza.

Coloca farolas y farolillos que aporten un aire de misterio en el ambiente. Al tener un corte clásico, son elegantes y por la noche quedan realmente bien. Como hay de muchos tipos y tamaños, bastará con elegir el que más vaya con tu personalidad y con la decoración de la terraza o balcón.

Las guirnaldas y las velas le dan al espacio un toque de alegría a la terraza

Las guirnaldas son una forma de iluminar un espacio entero con una única fuente de luz. Existen multitud de tamaños, formas y colores. Al ser tan flexibles, se pueden emplear para hacer cualquier forma. Prueba a rodear árboles, muebles o crear doseles y cortinas con ellas.

En cuanto a las velas, puedes ponerlas tal cual sobre diversos espacios o meterlas en tarros de cristal. Este sistema le da mucho encanto a la iluminación mientras mantiene las velas protegidas y aisladas para que no prenda nada.

Para conseguir un efecto desenfadado, intercala las luces con otros adornos. Puedes colocarlos colgando o en estanterías y otros muebles. Así dará la sensación de que hay más iluminación y parecerá más elegante y personal.

Si tienes plantas y flores, no dudes en iluminarlas bien. De esta manera, la terraza será más atractiva. Consigue que los haces de luz vayan hacia los tallos y las hojas para conseguir crear un ambiente íntimo e incluso más grande, porque parecerá que las plantas se multiplican. Otra opción es que las plantas reposen sobre la luz. En el mercado existen macetas que integran iluminación para dar la sensación de que la planta es un elemento muy especial.

Luces y sombras: efectos con distintas fuentes de luz para darle a los espacios

Cuando hablamos de iluminar una terraza o un espacio exterior no sólo nos referimos al estilo y diseño de las lámparas, sino que también hacemos mención al efecto que se crean con distintas fuentes de luz a diversos espacios. Dependiendo de nuestra personalidad y nuestros gustos, preferiremos luces cálidas e indirectas o luces directas y brillantes. Pero es el propio espacio el que “pedirá” que se coloquen unas u otras.

Debemos buscar la luz adecuada para los ambientes exteriores de nuestra casa para aprovechar al máximo estos espacios.

Más sobre iluminación en exterior

Recuerda que la iluminación de la terraza tiene que ser armónica con la decoración del resto de la casa. Cuando planifiquemos la iluminación de la terraza tenemos que tener en cuenta la atmósfera resultante, porque el tipo de luces elegidas nos tiene que permitir disfrutar de cada espacio.

Para poder lograr un ambiente óptimo, se pueden colocar halógenos o pequeñas luminarias en el techo que aporten una luz tenue y algunos otros puntos de luz en el suelo. Incorporar faroles con velas aportarán una agradable sensación de calma e intimidad.

Podemos afirmar que la iluminación ayuda a mejorar y a complementar la decoración de la terraza, potenciando su belleza.

Como ves, existen multitud de ideas para que tu terraza consiga el ambiente perfecto. No dudes en contactar con nosotros si deseas instalar cualquier luz de este tipo.