Claves para dar sensación de amplitud a tu hogar

Claves para dar sensación de amplitud a tu hogar

En ocasiones, nos da la sensación de que nuestras estancias están abarrotadas de objetos y no tenemos espacio. Y muchas veces no se debe a los objetos que tenemos en sí, si no a cómo está decorada dicha estancia.

No necesitamos grandes obras como tirar tabiques para conseguir un espacio diáfano. Simplemente basta con cambiar pequeños detalles en la decoración. La gama de colores será uno de los elementos principales con los que conseguiremos que nuestra habitación tenga una sensación de amplitud mucho mayor.

El blanco se convierte en el color fundamental

Como ya avanzábamos anteriormente, la gama de colores es el factor elemental para conseguir que una estancia se vea mucho más amplia. La particularidad del blanco es que la luz se refleja en él,  provocando así que la habitación parezca más grande de lo que es.

Por el contrario, los colores oscuros absorben la luz, haciendo que la estancia parezca más apagada y  más pequeña. Por eso, si quieres conseguir una sensación de amplitud en tu hogar, te recomendamos que pintes las paredes con los colores más claros posibles.

 

Evita gamas de colores fuertes como el fucsia o el verde pistacho, y apuesta por colore suaves que aporten luz como el blanco, el beige o azul pastel.

No sólo puedes integrar este tipo de colores en las paredes, también lo puedes hacer en la decoración y los muebles. Quizá pienses que pintar las paredes blancas e incorporar este mismo color en los muebles puede hacer que la habitación no quede alegre. Sin embargo, ocurre todo lo contrario, combinando distintas piezas que lleven blanco puedes incluir algún color que también sea claro. Incluso puedes combinar madera y blanco. Así, conseguirás un efecto de amplitud y pulcritud.

Recuerda, elije siempre colores claros, porque agrandarán la estancia. Evita todo lo posible los colores oscuros porque conseguirás el efecto contrario.

Leer más sobre pinturas

 

La disposición de los muebles también es importante

Hay que ser muy conscientes de cómo colocamos el mobiliario. Según el orden que le demos a los muebles, conseguiremos transmitir unas sensaciones u otras. Por eso, desde Tubo-Plástica, te recomendamos  que tengas siempre muy en cuenta esta cuestión.

Dependiendo de cómo sea la forma de la estancia, deberemos colocar de una forma distinta según qué muebles. Como ves, todo suma. No es necesario que compres muebles nuevos, simplemente ordena los que tienes. Puedes incluir también puertas corredizas, ya que gracias a ellas conseguirás ahorrar mucho espacio.

 Intenta dejar en el centro de la habitación un gran espacio, colocando los muebles lo más cerca posible de las paredes. Así, conseguiremos que la circulación sea fluida. Además, tienes que mantener una proporción entre el tamaño de los muebles y el de la habitación. Evita incluir muebles grandes en estancias pequeñas.

Si necesitas usar estanterías, puedes utilizar las flotantes, así ahorras espacio en el suelo. De esta manera, puedes colocar tus pertenencias perfectamente sin necesidad de que entorpezcan el paso, y se consigue así más amplitud.

Además, los muebles a medida son una opción perfecta para estancias pequeñas, ya que se ajustan a tus necesidades.

Por otro lado, la disposición de las cortinas también puede hacer que tu habitación se vea más grande o menos (y si también son blancas, mucho mejor). No las coloques justo en los límites del marco de la ventana. Procura que estén más alejados del marco, tanto en la parte superior como en los laterales. Con este pequeño juego visual también conseguiremos que la habitación parezca mucho más grande de lo que es.

El minimalismo, un ejemplo a seguir

Esta tendencia llegó pisando fuerte hace unos cuantos años, igual que la decoración nórdica, y han llegado para quedarse durante unos cuantos años más. Ambas son un buen ejemplo de inspiración para decorar nuestros hogares.

¿Qué tienen en común estas dos tendencias? Que las dos buscan luz y amplitud. Conceptos de los que hemos hablado y los cuales estamos buscando conseguir en nuestras casas. La ventaja de estas dos posturas es que son muy fáciles de conseguir. Se caracterizan por utilizar gamas de colores muy claros, y combinarlos con madera. Justo tal y como lo que hemos mencionado antes.

Sabemos que no todo el mundo es partidario de incorporar estas dos tendencias de forma radical en sus espacios de trabajo o descanso. Por eso, puedes inspirarte en ellas incluyendo pequeños elementos. Por ejemplo, cambiando solo el color de la pared o los cojines.

Como venimos comentando, podemos emplear diversos pequeños trucos que son muy efectivos para agrandar visualmente el espacio. Otro de los elementos que se usan para lograr esta característica son los espejos. Estos elementos decorativos aumentan visualmente la estancia. Se pueden colocar en la pared donde está ubicado el sofá, o junto a la mesa del comedor.

Además, los cuadros con profundidad o fotografías, y el mismo suelo uniforme en todas las estancias también darán sensación de amplitud en nuestras casas.

Son muchos los trucos que se pueden emplear para conseguir más espacio en nuestros hogares. Si necesitas saber más sobre qué tipo de pintura deberías emplear para renovar tus paredes, o tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros. En Tubo-Plástica estaremos encantados de ayudarte.