Cómo conseguir una climatización eficiente en tu negocio

Cómo conseguir una climatización eficiente en tu negocio

Los espacios en los que se reciben clientes, como tiendas y centros comerciales, tienen que ser lugares confortable y agradable. Una buena instalación de climatización será esencial para que los clientes se encuentren a gusto en el establecimiento.

Para que tu negocio se encuentre en las mejores condiciones, hoy en TuboPlástica queremos darte una serie de consejos para que los puedas aplicar y climatizar tu comercio.

¿Cuál es el mejor dispositivo para instalarlo en mi negocio?

Todos los locales que se dedican al comercio necesitan climatización tanto para garantizar el confort como para preservar algunos de los productos. Por eso, muchos de los propietarios optan por la instalación de sistemas reversibles para poder calentar la estancia en invierno y refrigerarla en verano.

Normalmente, este tipo de sistemas cuentan con bombas de calor reversible. Es decir, son aires acondicionados de doble función.

Es importante tener en cuenta el cálculo de la potencia o el número de dispositivos que se va a necesitar para poder climatizar la habitación. Puede ser un paso complicado, así que podemos asesorarte para que el número de aparatos se adapte al negocio.

Independientemente de cuál sea tu tipo de instalación, debes tener en cuenta unos elementos determinados si estás pensando en cambiar tu dispositivo o instalar alguno nuevo. Aunque el primer paso que debes realizar es asesorarte con expertos en climatización para que estudien la situación de tu comercio y te ofrezcan el sistema más adecuado a las necesidades del negocio.

¿Es posible contar con un aparato eficiente?

En primer lugar, debemos conocer la diferencia entre una instalación eficiente y una que no lo es.

Para ello, debemos fijarnos en la etiqueta energética. Será la encargada de especificar cuál es la eficiencia de cada dispositivo. Estas etiquetas son muy visuales y nos ayudan a comprender mejor la medición de la eficiencia energética de los aparatos. En ellas podemos encontrar información sobre la eficiencia y el consumo de la energía de los aparatos de frío y de calor.

En las etiquetas podemos encontrar una clasificación energética medida en distintos parámetros, desde el menos eficiente (G) hasta el más eficiente (A+++). Pero también se incluyen más datos como el fabricante, el modelo, el nivel sonoro o la función.

Más sobre aire acondicionado en Zaragoza

Otras medidas como el SEER y el SCROP permiten medir la eficiencia, pero tienen en cuenta parámetros como la geografía y la época del año.

Es recomendable apostar por sistemas de climatización que tengan calificaciones de eficiencia altos. Aunque puedan requerir una mayor inversión inicial, el consumo será menor y se conseguirá una climatización mejor, ahorrando así tanto dinero como energía.

¿Puedo mejorar la eficiencia del negocio de otras formas?

Aunque consigamos un sistema de climatización eficiente, tenemos que practicar una serie de pasos para que esto se cumpla. Para ello, debemos seguir la normativa RITE, que establece los límites de los termostatos en los locales y comercios. Aquí puede ver una comparativa de los mejores termos eléctricos.

En esta normativa se indica que el aire acondicionado no podrá estar a una temperatura inferior de 26ºC, con un nivel de humedad del 50%. Además, la calefacción no podrá aumentar más de 21ºC con los mismos niveles de humedad. De esta manera se asegura el bienestar en los comercios y empleamos los sistemas de climatización de forma eficiente.

Otra práctica que podemos realizar para mejorar la eficiencia del negocio es comprobar que el local tenga un buen aislamiento para evitar así pérdidas de calor. Es recomendable apagar el sistema 30 minutos antes del cierre para ahorrar en el consumo sin renunciar a un buen ambiente, gracias al calor residual del sistema de calefacción.

Contacta con nosotros si todavía tienes más dudas al respecto, te atenderemos encantados.