¿Cómo eliminar la carcoma de la madera?

¿Cómo eliminar la carcoma de la madera?

Esta es una pregunta que toda persona dueña de una propiedad con alguna estructura de madera debe hacerse. Porque con el paso del tiempo dichas estructuras pueden contaminarse de pequeños insectos como la carcoma, los cuales hacen con el paso del tiempo causan grandes daños en estos lugares.

¿Qué es la carcoma?

La carcoma es el nombre que se le otorga a las diferentes clases de larvas o insectos perforadores de madera. Las carcomas son pequeños animalitos de forma cilíndrica y de piel oscura y un tamaño que ronda los 1,5 y 9mm de longitud, estos provienen de la misma familia del escarabajo, y viven en pequeños hoyos que ellos mismo hacen en la madera. Estos insectos producen un polvo característico conocido como serrín o quera. De la misma manera que estos insectos utilizan la madera como hábitat natural, también la usan como fuente de alimentos ya que comen todo tipo de madera frondosa como por ejemplos: roble, nogal, encina, fresno, cerezo, arce, acacia, abedul, etc.

Finalmente, al saber exactamente a que nos enfrentamos, hay que saber qué hacer en caso de presentarse uno de estos individuos en la madera de nuestra casa.

 

¿Cómo eliminar la Carcoma?

Para eliminar la plaga de la carcoma existen diversos métodos, pero te estaremos mostrando los más eficaces a la hora de querer deshacernos de ella, lo principal a hacer será retirar o eliminar todo el polvo acumulado en esquinas sin importar el método a elegir.

Frío o Gases privadores de oxígeno

Ya que la carcoma es un insecto de que detesta el frío o zonas con temperaturas un poco bajas, por eso lo recomendable será mantener los muebles de madera en lugares fríos, si su hogar no está en una región con temperaturas bajas no se preocupe también puede recurrir a gases privadores de oxígeno los cuales poseen componentes químicos que eliminan el oxígeno y hacen morir a las larvas qué habitan en estos lugares.

Sustancias a Brocha o inyecciones

En el mercado hay una serie de químicos que ayudarían al tratado de este insecto, no obstante, implican la muerte de este mismo ya qué dicha sustancia será rociada en la madera y la única forma de que el insecto muera es qué el coma de ella por lo qué lo más recomendable es aplicar esta sustancia en periodos cuando el invierno está acabando antes qué la larva se convierta en un coleóptero. Pero para el uso de estos químicos lo más recomendable es contratar a un profesional.

 Calor y plástico

Así como no les gusta el frio mucho menos el calor, pues estos insectos viven gracias a la humedad, por lo tanto, si te deshaces de la humedad concentrada en la madera podrás eliminar la carcoma. ¿Cómo lo haces? Fácil, solo deberás emplear un secador de cabello y aplicar calor insistente en zonas de la madera donde sospeches la presencia de la carcoma, luego rocía con un insecticida y cubre el mueble con un plástico para concentrar el calor y el producto dentro de la madera.

Gasoil

Se puede implementar este método para un efecto de corto plazo por lo que necesitaras el uso de otros métodos para reforzar el resultado permanente, solo tendrás que impregnar el mueble con gasoil y las carcomas al intentar alimentarse de la madera morirán.

Al finalizar la exterminación de la carcoma, es recomendable que arregles el mueble, ya sea tapando los agujeros creados por los insectos, lijándolo y pintándolo. Finalmente se deberá barnizar completamente. Estos pasos tan sencillos harán que se haga una barrera protectora a la madera y la carcoma no vuelva a aparecer en el mueble.