Cuidar y mantener suelos de madera o parquet

Cuidar y mantener suelos de madera o parquet

Habitación con suelo de parquet

En Tubo-Plástica, somos expertos en carpintería y realizamos la instalación y mantenimientos de suelos y parquet. Por ello, queremos ayudarte  a que el de tu hogar tenga el mejor aspecto posible sin perder su brillo y calidad. Te damos unos sencillos consejos para cuidar, proteger y mantener esta superficie.

Prevenir daños en los suelos de parquet.

Habitación con suelo de parquetEn primer lugar hay que tener en cuenta que los suelos de estos materiales, pueden ser muy delicados y es necesario un mantenimiento periódico.

Además, es importante, dada la delicadeza de la madera y el parquet, ser algo previsores y tomar medidas para prevenir daños, hay algunos consejos que puedes aplicar y seguir para no sufrir rayones, manchas o la pérdida de brillo.

Una de las opciones más sencillas y comunes, perfectas además en esta época del año, es la utilización de alfombras o tapetes. Quizá no sea la mejor opción para el verano, pero tiene sus ventajas. Con ella, evitas que la mayor parte de la superficie se exponga a los muebles, el calzado, los niños y las mascotas.

Ahora bien, si eres de los que prefieres lucir tu bonito suelo de madera o parquet, tenemos más opciones preparadas.

Protege tu suelo de los muebles.

Una tarea indispensable una vez has instalado este tipo de suelo, es protegerlo del daño de los muebles. Por ello, te recomendamos que utilices protectores de caucho o fieltro en las zonas que están en contacto con la madera.

Es decir, pon en las patas de las sillas, o la zona inferior de los muebles o elementos decorativos pequeñas piezas de este suave material. Evitas así los arañazos al arrastrar todos estos objetos. Esta es una de las sencillas maneras de cuidar tus suelos y mantener toda la superficie libre de ralladuras.

Suelo de madera con niñosCuidar el suelo frente a niños y mascotas.

Tanto las más pequeños de la casa como los amigos más peludos, son imparables y pueden ser todo un peligro si campan a sus anchas por los suelos de parquet y madera.

Para evitar accidentes o daños difíciles de reparar, te aconsejamos lo siguiente. Comprueba que tu mascota, tiene las uñas cortadas y edúcalo para que evite escarbar sobre el suelo de madera. Puede ser complicado al inicio, pero merecerá la pena si quieres cuidar tu parquet.

Y por otro lado, para proteger la madera de los juguetones niños, hay pequeñas colchonetas o alfombras que puedes poner o retirar según el momento. De esta manera, puedes colocarla sobre el suelo cuando los pequeños quieran jugar y utilizar juguetes como coches teledirigidos para niños que pudieran estropear la madera y una vez se cansen, la podrás guardar para dejar tu parquet de nuevo a la vista.

Mantener los suelos libres de manchas y siempre con brillo.

Ahora, una vez ya hemos puesto medidas para prevenir accidentes, podemos contarte otros pequeños trucos que te ayudarán a mantener los suelos relucientes y siempre como nuevos.

Lo primero que debes saber es cómo enfrentarte a las manchas. Cuando un líquido o alguna sustancia cae sobre la madera o parquet, esta puede penetrar en la misma y arruinarla. Para evitar esto, vas a tener que actuar con rapidez. Si se derrama algo sobre los suelos, utiliza papel absorbente o la fregona  (sin agua o exceso de ella), y retira el líquido lo antes posible.

Limpiar suelo de parquetEs una tarea fácil, pero requiere buenos reflejos.

Por otro lado, mantener periódicamente el parquet o suelo de madera, va a ser clave.

En primer lugar, te aconsejamos aplicar cera para este tipo de superficies dos veces al año. Además de mantener su brillo y color, protege la madera de ralladuras, arañazos y puede evitar que los líquidos se absorban con gran rapidez.

Pero en tu día a día, también debes saber cuidar apropiadamente de los suelos. A la hora de limpiar el parquet, es importante tener en cuenta lo siguiente.

  • Utiliza una fregona de materiales suaves y siempre de calidad. Recuerda que esta debe estar siempre bien escurrida y retirar así el exceso del agua. Este punto es de gran importancia ya que si la madera absorbe demasiado líquido puede perder brillo y llegar a retener demasiada humedad, pasándose a pudrirse.
  • Cuidado con los productos de limpieza. Debes tener en cuenta la delicadeza de este material, y confiar solo en productos de calidad y siempre especializados para estos suelos.
  • Al hilo de este punto anterior, te aconsejamos que para mantener el brillo, cuentes con un producto abrillantador que añadirás al agua de fregar. No tiene que utilizarse siempre, pero conviene hacerlo cada cierto tiempo para evitar un acabado mate en nuestros suelos.

Lo que podemos hacer por tu hogar

Desde Tubo-Plástica, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros si tienes más dudas sobre instalar, cuidar y/o mantener estos suelos de parquet o madera. Estaremos encantados de atenderte.