Los errores más habituales a la hora de pintar nosotros mismos la casa

Los errores más habituales a la hora de pintar nosotros mismos la casa

Por norma general, tendemos a pensar que nosotros mismos somos capaces de pintar la casa y conseguir un resultado totalmente profesional. Pero existen diversos errores que cometemos y muchos son incluso antes de pintar.

Hoy desde TuboPlástica queremos asegurarnos de que no cometas ninguno de ellos para que el resultado sea lo más profesional posible.

El primer error: no preparar las paredes

Ya sea una pared nueva como una vieja con varias capas de pintura, es necesario preparar primero la superficie de la siguiente manera:

  • Limpia las impurezas con una espátula
  • Con el canto de la espátula, agranda ligeramente todas las grietas que haya
  • Utiliza una brocha seca, cepilla la abertura para eliminar el polvo y moja la grieta con un pulverizador
  • Aplica la pasta con la espátula de manera perpendicular a la grieta y de arriba hacia abajo.
  • Pon cantidades pequeñas cada vez mientras la extiendes inclinando ligeramente la espátula y retira la pasta que sobra con un movimiento vertical.

Este tipo de pastas, especial para tapar grietas, puede adquirirse en polvo para mezclar con agua o ya preparadas.

Recuerda dejar que la pasta se seque durante el tiempo que indica el fabricante. Una vez seca, deberás lijarla con un taco de lija y retirar con un trapo o brocha seca el polvo resultante.

Si en tu pared quedan tacos puedes optar por dos opciones:

  • Dejar el taco dentro, cortarle la cabeza para que sirva de relleno y emplastecer
  • Sacar el taco, rellenar el orificio con un trozo de gasa o papel y emplastecer

Además, la pared puede presentar abolladuras o desprendimientos de pintura. Antes de comenzar a pintar es importante limpiar las manchas con agua y detergente antihongos y emplear la espátula para eliminar los desprendimientos de pintura.

Una vez realizados todos estos pasos, es importante aplicar una imprimación con un rodillo. Aplicar esta base garantizará que la superficie absorberá toda la pintura de la misma forma.

Pintar las capas sin esperar a que se seque, pintar en días húmedas o pintar las placas de interruptores son algunos errores que también se cometen

No debemos ser impacientes. Una capa de pintura no es suficiente para pintar, y debemos esperar a que se seque antes de pintar la segunda capa. Es importante dejar pasar 24 horas entre capa y capa de pintura.

Servicios de pintura en Zaragoza

Si una vez que se ha secado, la pintura se cuartea o aparecen manchas es porque no se ha adherido bien o porque la pared estaba sucia. Deberás retirar la pintura y volver a repetir todos los pasos. A veces las manchas pueden deberse a la suciedad, al óxido o al hollín. Para evitarlo, aplica una mano de pintura sintética en acabado mate y cuando se seque pinta con el color que prefieras.

Recuerda no pintar las placas de los interruptores. Quítalos antes de empezar a pintar o cúbrelas con cinta carrocera.

Es importante saber que en días húmedos, la pintura tarda más en secar, por lo que es recomendable hacerlo en días secos. Si es posible, pinta también en días frescos, cuando puedas tener todas las ventanas abiertas para adelantar el proceso de secado. No pintes con una temperatura inferior a los 10ºC.

Protege el suelo y los muebles, y no te quedes corto con la pintura

Apila los muebles en el centro de la habitación en la que vayas a pintar y tápalos con plástico. Protege el suelo con una gran lámina de plástico o nailon y cubre las zonas pequeñas como enchufes, marcos y ventanas con cinta de carrocero.

Para no quedarte corto de pintura, calcula los metros cuadrados exactos que vas a pintar y anota siempre la referencia de la pintura usada. Ten en cuenta también el tipo de pared, ya que las lisas necesitan menos capas que las rugosas.

 Emplea un rodillo de pelo corto para evitar las burbujas.

Aunque hemos hablado de cubrir los pequeños detalles con cintas de carrocero, lo cierto es que muchas veces no se tiene claro cuando retirarla. Tendemos a pensar que lo mejor es quitarla cuando está la pintura seca, pero lo mejor es quitar la cinta nada más terminar de pintar la última capa. Si esperamos a que se seque, es muy probable que la pintura se despegue.

Si todavía tienes dudas sobre cómo pintar tu casa, lo mejor es que recurras a profesionales que lo hagan por ti. En TuboPlastica realizamos servicios de pintura en Zaragoza, no dudes en contactar con nosotros.