Truco de fontanería: Cómo eliminar la cal de los grifos.

Truco de fontanería: Cómo eliminar la cal de los grifos.

Grifo despues de eliminar la cal

En Tubo-Plástica, somos expertos en fontanería, y hay una serie de problemas más que comunes en los hogares. Uno de ellos es la acumulación de cal en los grifos. ¿Sabes cómo eliminarla?. Muy atento a nuestro truco de hoy.

Problemas comunes de fontanería.

Grifo con acumulación de calEl día a día en hogar, causa estragos en las diferentes instalaciones, y una de las más afectadas, es la de la fontanería. Grifos que gotean, tuberías atascadas, con mal olor… ¿Quién no se ha topado alguna vez con estos problemas?

Pues bien, a lo largo de los anteriores post de nuestro blog hemos ido dando una serie de trucos de fontanería para que acabes tu mismo con estas situaciones, pero aún hay más problemas con los que te puedes encontrar.

Estamos hablando de la acumulación de cal en los grifos. Es especialmente común en los lugares de la geografía española donde el agua tiene un mayor contenido de cal. Aunque depende de diferentes factores más allá de la calidad del agua, intentaremos daros un truco de fontanería de gran eficacia para acabar con este problema.

Es importante revisar el estado de la grifería con cierta frecuencia ya que no solo puede causar daños en las distintas partes de la instalación sino que puede estar mermando la calidad del agua, haciendo que esta tenga un mayor contenido de cal al atravesar la salida de nuestro grifo.

Además, a largo plazo pueden ir taponando esta salida del agua, haciendo que incluso los grifos lleguen a perder presión y el funcionamiento de la fontaría deje de ser todo lo eficiente que debería.

Hay que tener en cuenta por otra parte que la cal, se acumula en diferentes zonas, no solo en el exterior, dejando unas antiestéticas manchas en forma de gotas blanquecinas, sino que por lo general los filtros se ven altamente afectados.

Por ello, si detectas que la parte exterior de tus grifos presenta manchas de cal, lo más probable es que también haya una importante acumulación de esta en los filtros y no se deja ver.

¿Cómo eliminar la cal del exterior de mis grifos?

Lo prometido es deuda, desde Tubo-Plástica, os dejamos algún que otro truco, más que de fontanería, en este caso, comenzamos por los de limpieza.

Eliminar la cal del grifoSi la cal se acumula en la superficie de tu grifo, tienes varias alternativas para eliminar estas manchas.

Un aliado va a ser el vinagre, gracias a su efecto abrillantador y su gran poder limpiador, es perfecto para este trabajo. Solo tienes que humedecer un trapo con este ingrediente y frotar el grifo. Ahora déjalo reposar alrededor de una hora y retíralo utilizando un cepillo.

Verás como las manchas desaparecen y el grifo queda con un excelente brillo, como si fuera nuevo.

Otro truco, es utilizar alcohol o harina. Son dos ingredientes capaces de eliminar los residuos de cal de manera muy sencilla. Ahora bien, si te decantas por la harina, asegúrate primero que el grifo está seco para conseguir los resultados deseados.

Eliminar la cal del filtro.

Estos trucos que os acabamos de dar, son perfectos para conseguir un acabado impecable en baños y cocinas, pero ya adelantábamos, que el problema más grave se suele encontrar en el filtro.

Los grifos, cuentan con un elemento indispensable que nos ayuda a garantizar la buena salida del agua y ayuda también a conseguir una mejor calidad. Estamos hablando del filtro

Ahora bien, si la cal queda acumulada en el filtro, puede haber problemas de presión en la fontanería e incluso puede que estemos haciendo que la composición del agua presente mayor cantidad de cal.

Para acabar con este problema, solo tienes que seguir nuestro siguiente truco que consta de tres sencillos pasos.

  1. Desenrrosca el fintro del grifo. Es muy sencillo y se puede hacer manualmente. Se encuentra justo en la salida del agua. Recuerda que si es posible, es mejor retirar el embellecedor.
  2. Ahora, utiliza agua caliente para lavarlo y una vez hecho esto introdúcelo en un vaso con vinagre blanco. Déjalo reposar unos 20 minutos para conseguir que haga efecto y se elimine cualquier resto de cal.
  3. Ahora, vuelve a limpiarlo con agua caliente o templada para retirar el vinagre sobrante y vuélvelo a colocar en el grifo. De nuevo, solo debes enrroscarlo y ¡listo!.

Ahora, podrás ver como el agua sale de nuevo con la presión correcta y de manera regular.

Desde Tubo-Plástica te recomendamos que si detectas cualquier problema de presión o irregularidades en el caudal del agua, compruebes si el filtro esta taponado por restos de cal. Si es así sigue nuestro truco lo antes posible.

En el caso de que sigas viendo que algo no funciona correctamente, puede que haya otro problema oculto. No esperes más y llámanos , como expertos en fontanería acudiremos a solucionar cualquier siniestro para que tu instalación vuelva a estar como nueva.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí.