Grietas: Qué son y como repararlas

Grietas: Qué son y como repararlas

Las fisuras o grietas son aberturas que surgen en muros y techos que se extienden creando líneas continuas, abriéndose en determinados puntos o ramificándose. Desde un punto de vista técnico, estas grietas se generan como un alivio ante la tensión entre dos áreas de construcción que generan movimiento. Es importante reconocerlas y repararlas de forma adecuada.

¿Por qué se forman?

Al pasar el tiempo, nuestra casa se deteriora y nos damos cuenta de que en nuestra pared se encuentran ciertas fisuras debido a factores ambientales, ya sea frío, calor e incluso movimientos de la tierra.

También la falta de mantenimiento del edificio es uno de los factores que inciden a la aparición de las grietas y siempre nos hacemos la pregunta de ¿por qué sucede esto?, ¿será que la construcción está mal realizada? Pues no siempre es así, depende de muchos factores.

En primer lugar antes de tratarla debemos determinar si es una fisura o una grieta y eso va a depender del espesor de la misma. Para ello debemos realizar un diagnóstico del lugar por un experto para saber el nivel de la problemática. A todas las fisuras o grietas hay que prestarles atención.

Fisuras en la pared¿Cómo reparar las grietas en la pared?

Diagnóstico

En primer lugar, se debe realizar un diagnóstico con una mano de obra cualificada y con experiencia, para así garantizar que la reparación quede en perfecto estado. Se debe revisar sobre qué superficie y en qué material se formó la fisura o grieta, ya sea yeso, estuco, hormigón, cemento, ladrillo, madera. Por otra parte, es importante conocer la profundidad de la grieta, y dónde se localiza, ya que estos tres factores van a determinar cuál es el material a utilizar en la futura reparación.

Limpiar la superficie afectada

Al realizarse una fisura o grieta, en su superficie o dentro de ella se acumula grasa y restos de materiales. Para limpiar la superficie, con ayuda de una espátula o cincel, se abre la grieta y con un pincel se sacan los residuos y se enjuaga el área con un poco de agua, para que así la superficie quede limpia para la colocación y adhesión del producto.

Colocación del producto

Si la fisura es pequeña, menos de 1 mm de ancho, se pinta sobre ella a pincel con un impermeabilizante fibrado o para muros, con dos o tres manos dejando secar en cada colocación. Si la grieta es mayor, se pinta con pincel dentro de ella con un sellador multiuso diluido y se deja secar. Luego se rellena con un sellador multiuso puro, nivelando con espátula, y se deja secar. El sellador puede aplicarse utilizando una espátula o con el pomo aplicador.

Dejar secar el producto

El tiempo de secado es de un aproximado de 72 horas, para así poder ver cuál es la reacción de la superficie por la colocación del producto. Si la superficie no es firme y se desgrana, debe aplicarse previamente sellador diluido en tres partes iguales de agua a pincel a modo de imprimación y dejar secar de 8 a 12 horas.

Aplicar el acabado final

Al estar sellada la grieta, se recomienda aplicar un producto que ofrezca una gran resistencia a agentes climáticos y que posea una elasticidad superior, que le permita acompañar el movimiento natural que siempre realizan las estructuras. Los impermeabilizantes de fachadas y muros tienen un gran poder para cubrir, también posee resistencia a rayos UV, inhibidor de algas y moho. Además sellan y resisten micro fisuras. Son ideales para impermeabilizar y reimpermeabilizar fachadas, revestimientos con textura, hormigón, revoques lisos, ladrillo a la vista, fibrocemento, bloques de hormigón y paneles premoldeados. Vienen en color blanco, pero puede se le puede añadir una pintura de acuerdo a los gustos de la persona, teniendo en cuenta que la misma debe ser clase A para que el acabado pueda perdurar en el tiempo.

Para prevenir este tipo de fallos es esencial ser precavidos durante el fraguado del hormigón en la construcción de la edificación. Hay que reducir la cantidad de humedad para que la contracción no afecte tanto la integridad de los bloques o losas. Utilizar productos de buena calidad en la mezcla es primordial para evitar que las placas pierdan agua o se sequen de más, ya que exponer los materiales de una manera permanente a los factores ambientales hace que los mismos se debiliten.

También, es importante contar con expertos en el momento de iniciar una construcción, para que puedan evaluar el suelo, los desniveles, la posibilidad de nuevas construcciones. En Tubo-Plástica te asesoramos para buscar la mejor opción para tu hogar. Si tienes alguna duda sobre qué tipo de ventana elegir u otro tipo de reformas para tu vivienda puedes contactar con nosotros. ¡Te esperamos!