Modelos de grifería para ahorrar agua

Modelos de grifería para ahorrar agua

Hoy en día, ahorrar agua es el objetivo principal que la mayoría de las personas quieren conseguir. El agua es el elemento imprescindible para la vida, pero cada encontramos más escasez.

En Tubo-Plástica somos conscientes de esta situación y estamos comprometidos con el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, por eso queremos que conozcas los diferentes instrumentos de fontanería que te permitirán ahorrar agua y no desaprovecharla.

Elegir correctamente los grifos y sus accesorios adecuados para los baños, cocinas y otras estancias en las que se emplea agua serán una ayuda fundamental para ahorrar.

Variedad de grifos para ahorrar agua

Instalar un equipo de grifos enfocados al ahorro es una de las soluciones más eficaces para conseguir ahorrar. Además, sustituir nuestros grifos por cualquiera de estos tipos nos permitirá también evitar averías como goteos.

Este tipo de grifos están fabricados y diseñados de una forma determinada para no derrochar nada de agua. Ya sea su estructura o su ergonomía, están modelados para conseguir este objetivo:

  • Grifos termostáticos: están compuestos por un selector que permite escoger la temperatura del agua. Permite ahorrar hasta un 16% de agua respecto a los grifos convencionales gracias a que se elimina la fase de ajuste de temperatura. En las duchas, se puede ahorrar hasta un 17% de energía porque se desperdicia menos agua caliente.
  • Temporizados: al accionar un pulsador, el agua sale por el grifo durante un tiempo determinado. Normalmente, se emplean en lugares de uso público. Así, se evita el riesgo de que el grifo se quede abierto sin aprovechar el caudal de agua que sale por él.

  • Electrónicos: este tipo de grifería también es muy común en espacios públicos. Se activan únicamente cuando las manos se colocan bajo el grifo, y se apaga cuando se retiran.
  • Monomando: son los más habituales, pero normalmente no los empleamos de forma correcta. Aunque, existe diferentes modelos de grifos monomando que nos permiten ahorrar agua:
  1. Monomando con regulador del caudal: limitan el paso de agua gracias a un mecanismo regulable.
  2. Monomando con apertura en frío: aunque la manilla del grifo se encuentre en posición central, aporta únicamente agua fría (en los casos de monomando convencional aportaría agua templada). De esta manera, si se quiere conseguir agua caliente, se deberá girar la manilla hacia la izquierda, evitando así que se emplee agua caliente innecesaria.
  3. Monomando con apertura en dos fases: este tipo de grifo está compuesto por un mecanismo de apertura que tienen un tope intermedio. Este tope proporciona el caudal suficiente para los usos habituales de grifería. Pero si se quiere un caudal más elevado, se debe hacer una pequeña presión hacia arriba para elevar la manilla hasta el tope, reduciendo de esta manera el consumo hasta un 50%.

Accesorios y complementos para grifos

Si nuestros sistemas de grifería están en mal estado, defectuosos o son de baja calidad, estaremos perdiendo agua. Un grifo que gotea puede causar pérdidas de cientos de litros de agua al año.

Por eso, renovando los grifos de nuestro establecimiento podremos ahorrar incluso la mitad de agua potable que consumimos al día.

La instalación de accesorios de grifería nos permitirá conseguir un ahorro en el consumo de agua.

Uno de los accesorios que podemos incluir en nuestra grifería son los aireadores de grifos. Estos dispositivos permiten regular el caudal del agua. Su funcionamiento es muy sencillo: se coloca enroscado en la boca del grifo para mezclar el agua con el aire. Así, la cantidad de agua que emana por él es la adecuada.

Por otro lado, también podemos encontrar reductores del caudal. Estos se insertan también en la boca del grifo, pero a diferencia de los aireadores, estos dispositivos reducen el flujo del agua manteniendo su presión. Existen tres tipos diferentes:

  • Aquellos que mezclan agua con aire para reducir el flujo, mientras la boquilla y el difusor consiguen aumentar la velocidad de la circulación del agua.
  • Los que tienen una válvula de retención. Esta válvula se dispara cuando el caudal del agua es superior a un valor determinado de litros por minuto.
  • Los que están compuestos por una junta de goma con la que se reduce el caudal fijo y se aumenta la presión.

Los limitadores del caudal son accesorios que reducen el paso del agua mediante la incorporación de filtros. Pueden limitar el consumo del agua en diversas escalas (15l/min., 8l/min., etc). Se pueden emplear tanto en duchas como en grifos.

Además, los dispositivos anti-fugas son electroválvulas que tienen como objetivo principal cortar el paso del caudal para evitar inundaciones si se produce cualquier tipo de rotura.

Gracias a estos accesorios podemos conseguir ahorrar casi un 80% de agua en nuestros hogares.

En Tubo-Plástica ofrecemos servicios de instalación de grifería para sustituir tus grifos tanto si ya no funcionan como si deseas renovarlos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información, estaremos encantados de ayudarte.