Pintar muebles de madera paso a paso

Pintar muebles de madera paso a paso

No es necesario cambiar los muebles por completo para conseguir un nuevo aire en nuestro hogar, a veces basta con pintarlos.

Es una opción sencilla y muy útil para darle una nueva vida a nuestro mobiliario. Hoy en Tubo-Plástica te contamos los pasos que debes seguir para conseguir que tu mueble de madera parezca recién comprado. Además, mediante este proceso el mueble restaurado se ajusta perfectamente a tus gustos y necesidades.

Limpiar el mueble para devolverle el aspecto original

Normalmente, cuando comenzamos un proceso de restauración en muebles de madera, nos encontramos dicho elemento con varias capas de barniz. Por eso, para eliminar todas estas capas y poder conseguir que la pintura se imprime bien en el material, tenemos que lijar bien todo el mueble.

Según las capas que el mueble tenga, o si ha sido pintado, debemos emplear más o menos tiempo y energía en eliminar las capas mediante la lija. Para ello, podemos emplear una lijadora automática con lija de grano fino. Así, eliminaremos todas las capas e irregularidades que tenga el mueble y abriremos los poros de la madera para que la pintura impregne mejor. Para lijarlo, hay que seguir siempre la veta de la madera.

Además, debemos eliminar el polvo producido al lijar el mueble. Tenemos que tener muy presente el hecho de no dejar ningún resto de suciedad en las superficies del mueble, ya que si no el acabado no será regular. Este paso lo conseguiremos pasando un trapo humedecido por toda la superficie del mueble y dejándolo secar bien.

Sella tus muebles para que el color agarre

Una vez secado el mueble, hay que aplicarle una capa de imprimación previa a la pintura. Será la base para que el color que le demos al mueble agarre bien y se impregne sin problema. Dependiendo del tipo de madera, o del grosor de esta, habrá que darle una capa o más de selladora.

Normalmente, con una sola capa es suficiente. La función de la selladora es que el agarre de la pintura sea óptimo, por lo que no importa si la capa de imprimación no queda uniforme en la superficie. Sí hay que tener en cuenta que debemos dejar secar bien esta capa, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.

En algunos casos, podemos encontrar pinturas que ya incorporan la imprimación, por lo que no será necesario aplicar este paso.

¡Llegó la hora de pintar!

Cuando la capa de imprimación se ha secado correctamente, será el momento de aplicarle la pintura al mueble.

Para conseguir el mejor resultado, es recomendable dar dos capas de pintura. Eso sí, es fundamental dejar que se seque la primera capa antes de aplicar la segunda para que la pintura se agarre bien a la superficie del mueble.

Si quieres un acabado más profesional, lo ideal es aplicar capas finas de pintura. Quizá tengamos que darle más capas, pero así evitamos que surjan problemas si la capa es muy gorda.

Podemos emplear pequeños rodillos para superficies extensas y lisas, pero si existen superficies más pequeñas que contengan relieves o dibujos, será mejor emplear brochas. Para evitar que salgan burbujas con el rodillo, es recomendable pintar sin presionar mucho el rodillo contra el mueble, y pintar de forma suave.

  • ¿Y si una de las capas ha quedado mal? Es posible que, si hemos aplicado demasiada cantidad o la pintura ha goteado, puedan quedar imperfecciones. Es posible remediarlo. Para solucionar este pequeño problema bastará con lijar suavemente, antes de dar la próxima capa, la zona en la que hayan quedado las imperfecciones. El tiempo de secado son 24 horas por cada capa.

Saber más sobre pinturas

Una vez que hayamos aplicado las capas de pintura suficientes para nuestro mueble, podemos darle una capa de barniz incoloro, tanto mate como brillante, para que el mueble de madera quede totalmente protegido.

Los gustos son infinitos, y dependiendo de la persona cambian. Por eso, pintar los muebles de madera es una opción perfecta ya que hay multitud de posibilidades a la hora de pintarlo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información.