¿Pintura o papel pintado?

¿Pintura o papel pintado?

Pintar pared

A la hora de decorar las paredes de nuestra vivienda tenemos que tener en cuenta cuál es el estilo que buscamos y qué es lo que mejor se puede adaptar a nuestras necesidades. Por eso, la duda que se le plantea a mucha gente es si optar por la pintura o por el papel pintado para decorar su hogar.

Un elemento que ha vuelto a pisar con fuerza es el uso del papel pintado para decorar paredes. A mucha gente le cuesta más decantarse por él debido al miedo de que su casa envejezca. Sin embargo, si te gusta arriesgarte y darle un toque vintage no dudes en probar esta técnica. A la hora de elegir el papel pintado una de las tendencias que este año tiene más fuerza es el estilo retro. Se está extendiendo cada vez más en todos los sectores y la decoración no podía ser menos.

La opción de la pintura

La pintura es el material más utilizado para decorar las paredes de los hogares y como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

Ventajas

La pintura es un material que deja respirar a la superficie que recubre. Además, si pintas correctamente, puedes crear la sensación de que la habitación es más grande, jugando con los colores y la luminosidad. Por otro lado hay que tener en cuenta que además puedes tapar también instalaciones que queden poco estéticas a la vista.

Se puede utilizar como color de base, pero también poner vinilos, estanterías, cuadros, etc., u otros elementos decorativos que ayuden a personalizar tu hogar. Para darle a la pintura un toque diferente con otras texturas se pueden utilizar técnicas como el trapeado o el esponjado.

Uno de los beneficios más desconocidos de la pintura es que desinfecta, ya que está compuesta por una serie de agentes que eliminan los ácaros. También ayuda a eliminar olores y suele ser más barata que el papel pintado.

Inconvenientes

Uno de los inconvenientes principales de la pintura es que no da tanto juego como el papel. Puede llegar a ser aburrida si no la combinas con otros elementos que rompan con el color plano de la pintura o si no la combinas bien con otros colores.

Puede ser más sucia que el papel y cada cierto tiempo tienes que pintar de nuevo para mantener el color deseado.

La opción del papel pintado

Ofrece una alternativa más diferente y personalizado que la pintura. Sin embargo, antes de tomar una decisión tenemos que saber qué ventajas e inconvenientes tiene:

Ventajas

Los papeles pintados tienen un mejor resistencia al paso del tiempo y los puedes combinar de diferentes maneras para crear combinaciones muy creativas. Es recomendable colocarlos en zonas de mucho uso,como para las habitaciones de los niños, en las que la pared sufre mucho, ya que pueden ser lavables.

El papel también puede producir efectos ópticos muy especiales que dotarán a tu hogar de una gran originalidad. Otra gran ventaja es que disimula las imperfecciones de las paredes.

Además el papel puede aportar una mayor creatividad con un diseño más llamativo y diferente. Te da un gran abanico de opciones de manera que puedes optar por diseños de lo más originales y exclusivos. Es una de las mejores opciones para diferenciar tu hogar y darle unos nuevos aires.

papel pintado

 

Inconvenientes

Dependiendo de la zona y de si se instala correctamente, pueden llegar a despegarse de la pared. Suele ser frecuente que esto ocurra en rincones donde se acumula mucha humedad.

El proceso de colocación resulta más laborioso que el de la pintura. De hecho, puede ser más caro optar por esta técnica ya que necesitas más herramientas a parte del papel pintado.

Desde Tubo-plástica te animamos a plantearte las dos opciones, pues ambas pueden darle un gran toque personal a tu hogar. Además la combinación de estas dos técnicas pueden evitar que tu casa resulte monótona y aburrida. No dudes en consultarnos si estas pensando en darles un nuevo aire a tus paredes.