Silestone: la encimera más resistente para tu cocina

Silestone: la encimera más resistente para tu cocina

Aunque ya hemos hablado en artículos anteriores sobre las diferentes encimeras que podemos instalar en nuestra cocina, debemos tener presente uno de los modelos más empleados en el mercado hoy en día. Sus múltiples cualidades la han convertido en uno de los materiales más consolidados a la hora de instalarlos en cocinas y cuartos de baño, aunque en algunas ocasiones también se llegan a emplear incluso en laboratorios y hospitales.

Aunque el granito también es uno de los materiales más empleados para este tipo de estancias, en esta ocasión vamos a describir las características del silestone. Desde Tubo-Plástica queremos que conozcas cuáles son dichas propiedades que hacen del silestone todo un buen material para la construcción.

Composición, acabados y dimensiones

 

Cuando queremos crear una nueva estancia o rediseñarla, tanto en cocinas como en cuartos de baño, puede ser difícil escoger el material adecuado. Existen multitud y variedad de materiales instalar en nuestra cocina, pero debe tener una durabilidad y mantenimiento adecuados.

Si tenemos en cuenta estos parámetros, podemos definir que el silestone es la solución perfecta para poder cubrir estas necesidades. Este material proporciona diversas ventajas frente a otros como la madera, los laminados o el granito.

Las encimeras de silestone están compuestas principalmente por cuarzos, pero también incluye hasta el 15% de poliéster y otro tipo de pigmentos. Estas encimeras están compuestas por cuarzo natural, uno de los materiales más duros. Además, también están elaboradas con una cantidad pequeña de vidrio y elementos metálicos para poder conseguir un diseño y una estética variada.

El cuarzo no tiene porosidad, y gracias a su textura consigue que las bacterias se desarrollen. De esta manera, resiste en perfectas condiciones y evita que se formen manchas, protegiendo así los alimentos de bacterias. Por este motivo, las encimeras de silestone no necesitan sellado.

Además de su variedad de características, podemos encontrar este tipo de encimeras en multitud de colores, a diferencia de otros materiales que sólo están disponibles en unos tonos determinados. Así podrás conseguir que el diseño de la cocina tenga personalidad, proporcionando también un alto rendimiento frente a materiales más tradicionales.

Las ventajas del silestone son muy diversas

 

Gracias a su relación calidad, precio y versatilidad, este tipo de encimeras son una de las más vendidas en nuestro país.

Podemos encontrar todos los productos disponibles en tres espesores o grosores distintos: 1,2 cm, 2 cm y 3 cm. Y, además, a diferencia de otros materiales, ofrece también tres tipos de acabados distintos para las encimeras:

  • Textura pulida: su acabado es completamente liso y suave al tacto, suele ser la más demandada.
  • Suede: sus acabados son ligeramente texturizados, pero no alteran las propiedades del material y le aporta elegancia y un acabado totalmente personalizado. Se puede encontrar en más de 50 colores, pudiendo así adaptarla a los gustos y necesidades de cada uno.
  • Volcano: este tipo de textura se caracteriza por tener un acabado rugoso. Aunque el tacto es suave, es más propensa a que la suciedad se incruste debido a sus hendiduras.

Podemos definir, en términos generales, que las encimeras de silestone son la mejor opción porque tiene hasta 25 años de garantía. Gracias a su composición, las propiedades de dureza son mucho más altas que otros materiales, por lo que es apta para todo tipo de trabajos en la cocina. De esta manera, la superficie de silestone no se verá dañada por arañazos.

No es fácil que ni los desconchones ni los golpes afecten a este material, aunque se deberá tener especial cuidado en los cantos, sobre todo si son rectos, porque sí son la parte más delicada en la que se pueden producir daños.

Otra de las ventajas principales del silestone es que el sellado de las juntas es imperceptible. Por otro lado, mantener una encimera de este material en perfectas condiciones, así como limpiarlo, es una de las tareas más sencillas a realizar. Al no necesitar una capa sellante, tampoco será necesario prestar cuidados especiales. Bastará con emplear un paño suave y un limpiador no abrasivo para mantener la superficie limpia.

¿Podemos encontrar alguna desventaja en este material?

A pesar de que estas encimeras son las más resistentes y tiene múltiples beneficios, podemos encontrar algunas pequeñas debilidades que se deben tener en cuenta antes de adquirirlas:

  • Aunque la relación calidad-precio es buena, el precio del silestone es más caro en comparación con otros materiales como el granito o el gres.
  • Su desventaja principal es que es poco resistente a temperaturas altas de manera prolongada. Es decir, su resistencia al calor durante un gran periodo de tiempo es muy bajo. Se deberá prestar especial atención a la hora de depositar sartenes o cacerolas encima de la superficie porque pueden dejar marcas de quemado, ya que no se pueden eliminar.
  • En todas las encimeras se debe evitar emplear productos químicos encima de ellas. En este caso ocurre lo mismo. No se puede emplear lejía, acetona, disolventes u otro tipo de productos de este estilo encima del material.

Como ves, son muchos los aspectos a tener en cuenta antes de decantarse por una encimera de silestone. En Tubo-Plástica podemos asesorate e instalar diversos elementos de cocina gracias a nuestra red de expertos. No dudes en contactar con nosotros.